Prueba de Paypal

Aporta tu donativo mensual mediante Paypal:

Opciones de donativo
¿Deseas informacion del alumno apadrinado?
Promotor que te atendio

Filantropía y responsabilidad social

En junio de 2017, Niños y Niñas de la Sierra, I. A. P., recibió del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y de la Fundación Roberto Ruíz Obregón, el distintivo “Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT)”, reconocimiento con el que se distingue a las organizaciones sin fines de lucro que son donatarias autorizadas que cumplen con criterios mínimos de transparencia en el manejo de los recursos y que promueven buenas prácticas de responsabilidad social.

Éste distintivo fue entregado en el evento Querétaro Socialmente Responsable, el cual agrupa a empresas de iniciativa privada, instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles y dependencias de gobierno que se unen para promover la Responsabilidad Social.

 

Untitled 1

 

Hablando de filantropía y responsabilidad social, se puede decir que son dos términos que muchas personas confunden o las utilizan como sinónimos, siendo que cada uno de ellos tiene su esencia aun cuando el objetivo final pudiera coincidir.

 

 

Filantropía

 

El término filantropía fue creado alrededor del año 361, por el emperador romano Flavio Claudio Juliano, encargado en aquel entonces de restaurar el paganismo, con la finalidad de suplir al término cristiano Caridad.

En Grecia, Platón define a la philanthropia como "un estado de buenos hábitos derivados del amor a la humanidad”, un concepto un tanto filosófico en donde se mezcla la libertad, la democracia y la ética, todo enfocado al desarrollo del individuo en su cuerpo, mente y espíritu.

Etimológicamente, la palabra deriva del griego “phílos” y “ánthropos”, que se traducen como “amor” y “hombre”, respectivamente, de ahí proviene que filantropía significa “amor a la humanidad”.

Se puede decir que la filantropía está por encima de la caridad, pues esta se enfoca a aliviar los problemas sociales y la filantropía intenta resolverlos, cabe hacer mención de que no toda caridad es filantropía y no toda filantropía es caridad.

 

Responsabilidad Social

 

En cambio, la responsabilidad social es un término que se refiere a un compromiso, una obligación o una carga aplicable a una sociedad o un individuo; el valor que se le da podría tener un impacto positivo o negativo de acuerdo a la misma percepción dentro de la sociedad.

La responsabilidad social se remonta a los filósofos griegos, cuando el pueblo tenía por costumbre debatir, participar y cuestionar las cosas que se trataban como parte fundamental de la estructura social y económica; la vida de las personas era pública, por lo tanto, la responsabilidad era de cada persona.

Posteriormente, en la edad media lo que dictaba las reglas de convivencia eran las creencias religiosas cristiano-católicas, y lo que se hacía era con el objeto de conseguir la salvación. Por lo tanto, quien no aceptaba y ponía en práctica estos lineamientos, era perseguido, apartado o castigado por la sociedad. Esto da origen a la vida privada, la intimidad, la propiedad y el exigir respeto a los espacios privados y por ende la vigilancia de las leyes de la Iglesia.

En la actualidad, se puede observar que lo que predomina es la razón, se abolió la esclavitud, y las principales obligaciones sociales son los derechos del hombre y defender su libertad; se le da al Estado el exigir el cumplimiento de las reglas sociales.

Aproximadamente hace veinte años se dio un desarrollo empresarial en cuanto a responsabilidad social derivado de la presión de diversos grupos de la sociedad, consumidores, proveedores, comunidad, activistas o inversionistas como actividad adicional y como competencia comercial, por lo que se considera ya una norma plasmada en acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO.

Una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Las empresas desempeñan un papel importante en la vida de las personas, como proveedoras de empleo y fuente de ingresos, pero también como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas.

En consecuencia, se puede concluir que la filantropía es ayudar a la sociedad desde el amor intentando resolver la situación desde su raíz, mientras que la responsabilidad social auxilia a la sociedad desde el compromiso, la obligación o los acuerdos.

Lo importante, citando las palabras del clérigo anglicano y teólogo cristiano británico John Wesley es: “Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas, en todos los sitios que puedas, a todas las horas que puedas, a toda la gente que puedas, durante todo el tiempo que puedas”.